Peru: una nueva alternativa de inversion

martes, 13 de mayo de 2008

IMPORTANCIA DE LA NEGOCIACION CON CHINA

El mercado chino representa una gran oportunidad para el Perú. China es el mercado más grande del mundo, cuenta con una población cercana a los 1,300 millones de habitantes, de los cuales aproximadamente 500 millones de habitantes se encuentran en zonas urbanas, las cuales están mostrando un poder adquisitivo creciente.
Económicamente, China ha sido el país que ha mostrado el crecimiento más elevado a nivel mundial en las dos últimas décadas. Ha sido el único país en haber crecido sostenidamente a tasas bastante altas, alrededor del 10% anual en los últimos 20 años. Asimismo, el PBI per cápita de china ha crecido a una tasa promedio cercana al 11% anual en todo este tiempo.
Esta tasa de crecimiento implica la importación de grandes volúmenes de materias primas, bienes intermedios y bienes de capital. De igual manera, el fuerte crecimiento económico ha generado un incremento de la demanda de bienes de consumo importados.
Las estructuras productivas de Perú y China son complementarias. Por el lado de las exportaciones peruanas e importaciones chinas, existen coincidencias en los casos de las materias primas y productos manufacturados basados en recursos naturales (productos mineros, pesqueros, agroindustriales). Por el lado de las importaciones peruanas y exportaciones chinas, existe una clara complementariedad en lo que se refiere a productos manufacturados no basados en recursos naturales, principalmente bienes de capital (maquinaria y equipos) y bienes de consumo duraderos no producidos en el país.
China es actualmente el tercer importador más grande del mundo, después de Estados Unidos y Alemania. Solamente en el año 2006, China importó alrededor de US$ 121,197 millones en químicos; US$ 42,843 millones en metales, minerales y sus derivados; US$ 27,085 millones en productos agropecuarios; US$ 16,234 millones en textiles y US$ 4,191 millones en productos pesqueros.
Desde el punto de vista comercial, China es actualmente el segundo socio comercial más importante del Perú. Entre enero y noviembre de 2007, el flujo comercial con China ascendió a cerca de US$ 4,900 millones, 48.5% superior al monto registrado el año pasado.
  • PBI/cap de China y Peru:


  • GRUPOS DE NEGOCIACION CONFORMADOS

La estructura de la negociación ha establecido la conformación de las siguientes mesas de trabajo:
1. Acceso a Mercados
2. Reglas de Origen
3. Defensa Comercial
4. Servicios
5. Inversiones
6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
7. Obstáculos Técnicos al Comercio
8. Solución de Controversias
9. Procedimientos Aduaneros
10. Asuntos Institucionales












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