Peru: una nueva alternativa de inversion

lunes, 12 de mayo de 2008

Tratados de Libre Comercio del Peru

TLC PERU - TAILANDIA

· Acerca de Tailandia:



El Reino de Tailandia es un país del sudeste de Asia, limítrofe con Laos y Camboya al este, el Golfo de Tailandia y Malasia al sur, y el Mar de Andaman y Myanmar al oeste.Tailandia es también conocida como Siam, que fue el nombre oficial del país hasta el 11 de mayo de 1949.La tribu que huyendo de los chinos y de los mongoles encontró en esta región su libertad , la llamó Maung Thai o tierra de los libres, más tarde, los ingleses la denominaron Thai Land conservando el término thai o libertad. Asimismo el “thai” es la lengua de los tailandeses.


Area Total: 514,000 km²
Población Total: 64.430.000Población t

· Antecedentes :

En octubre del 2002, el Presidente Alejandro Toledo y el Primer Ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, acordaron concretar el marco para un TLC bilateral. El 17 de octubre del 2003 se suscribió el Acuerdo Marco para las negociaciones. La firma se realizó durante la visita oficial del Presidente Toledo a Tailandia en ocasión de la Cumbre de Líderes de APEC en dicha ciudad.
El Acuerdo Marco para una Asociación Económica más Cercana entre los Gobiernos de la República del Perú y del Reino de Tailandia.
  • Define los parámetros de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio
  • Comprende:

1. Bienes
2. Servicios
3. Inversiones


La primera ronda de negociaciones se llevó a cabo el 29 y 30 de enero del 2004 en Bangkok. Con esta primera reunión se dio un importante avance a la estrategia liderada por el MINCETUR de estrechar las relaciones comerciales y de inversión con el Este asiático. Cabe destacar que esta es la primera negociación que el Perú realiza con un país asiático, y la primera fuera del continente americano.
Una de las más importantes razones de este interés del Tailandia, y otros países del Asia, cuyas delegaciones oficiales y empresariales nos han visitado, ha sido la estratégica ubicación geográfica de nuestro país en el centro del Pacífico Sur, nuestra activa participación en el foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y el hecho de que el Perú sea el único miembro de la Comunidad Andina que pertenece a APEC.

· Importancia

Las negociaciones de un TLC con Tailandia promoverán las inversiones de ese país en el Perú, lo que les permitirá acceder a nuestros mercados ampliados de la Comunidad Andina, el MERCOSUR, los Estados Unidos, y a otros mercados con los que nuestro país negociará acuerdos de esta índole. El TLC es una de las herramientas para convertirnos en socios estratégicos.
Convertir al Perú en un HUB del este asiático y de América del Sur, de modo tal que sea el lugar por donde circule el comercio entre Tailandia y América del Sur, traerá consigo un aumento de las inversiones en infraestructura, sobretodo de aquellas concernientes a la conversión.
Asimismo, la negociación permitirá un mayor comercio en turismo, transporte, salud y construcción, así como la posibilidad de acceder a la experiencias de trabajo de dicho país en estas áreas; sobre todo en las de turismo y transporte que están contempladas como áreas para la complementación bilateral.
Si bien esta negociación bilateral es de magnitud e importancia menor a la negociación del TLC con los EEUU, no debemos perder la perspectiva. Luego del éxito de Tailandia y de los otros países del este asiático frente a su crisis de 1997 y de las reformas estructurales emprendidas y por emprenderse en esta región, a la misma se le avizora un crecimiento sostenido con un potencial inmenso. Tailandia es la puerta peruana al Sud Ese Asiático.
El MINCETUR, está dando los pasos para hacer realidad una oportunidad y un reto para lo cual el país, y sobretodo las fuerzas productivas nacionales, deberán prepararse, participar y beneficiarse. El mercado del Asia, empezando por el de Tailandia es un mundo por explorar y conquistar. El primer paso fue nuestro ingreso a APEC, el segundo el Acuerdo Marco para el TLC con Tailandia, y este es el tercer paso, la negociación del mismo.


¿Por qué negociar un TLC con el Reino de Tailandia?
a.- Tailandia como puerta peruana al Sud Este Asiático
b.- Su crecimiento económico, junto con las demás economías de la zona, son las más dinámicas del mundo
c.- Mercado experimental para las exportaciones peruanas en una zona poco explotada
Principales Productos Exportados hacia Tailandia:
  • MINERALES DE CINC Y SUS CONCENTRADOS
  • MINERALES DE COBRE Y SUS CONCENTRADOS
  • GRASAS Y ACEITES DE PESCADO Y SUS FRACCIONES EXC. 2 608 10,5 1 609 2,5 -38,3%
  • CATODOS Y SECCIONES DE CATODOS DE COBRE REFINADO 988 4,0 996 1,5 0,8%

No hay comentarios: